1.12.13

CAMBRAI ( 2º PARTE ): LUDENDORFF CONFÍA EN LAS STURMTRUPPEN PARA RECUPERAR LA INICIATIVA

Mientras la ofensiva inglesa se iba desinflando en Fontaine, el príncipe Ruperto y Ludendorff preparaban el contragolpe. Crearon dos nuevos grupos, el "Lewarde" y el "Busigny" que aportarían 7 divisiones de refuerzo. Las órdenes transmitidas a Von der Marwitz establecían una actuación primordial del grupo Busigny, al mando del general Von Kathen y fuerte en 3 divisiones  ( la 183º, la 208º y la 34º ) que atacaría entre Banteux y Vendhuille destrozando al III  y el VII cuerpos británicos, con la misión de alcanzar Havrincourt, girando después al norte para unirse al grupo Arrás de Von Moser,  noqueando por la retaguardia al IV cuerpo británico:

" 1º Atacar el 30 de noviembre
2º El golpe principal del Grupo Oriental ( G. Busigny ), en dirección general a Metz [ no confundir con la homónima fortaleza de Lorena ] capturando Flesquieres y el bosque de Havrincourt desde el sur epara atenazar a los ingleses desde el flanco y la retaguardia.
3º El ataque del Grupo Arrás  sera lanzado ( después del mazazo principal del Grupo Oriental )  desde el oeste de Bourlon hacia el sur. Se recomienda que el Grupo Arrás empiece el fuego de artillería y demostraciones tan pronto como sea posible para debilitar las fuerzas enemigas en su frente (...) "


 El II ejército alemán podía ahora reunir hasta 1.200 cañones para apoyar este movimiento. Su cañoneo  se intensificó en el área de Bourlon ( hasta 16.000 proyectiles, muchos de ellos de gas ), en parte como diversión del despliegue autentico, más al este.

Los preparativos iniciados desde el 28 de noviembre pasaron desapercibidos a los pilotos del Royal Flying Corps debido a la niebla y al hostigamiento del Jasta 11 del Barón Rojo. El 30 de noviembre a las 6.00 horas el grupo Busigny abrió fuego, esporadicamente al principio para ir incrementando su potencia pocos minutos más tarde. A las 7.00 entró en juego la baza con la que los estrategas alemanes esperaban desequilibrar el choque: los "sturmbataillone", provistos a discreción de ametralladoras ligeras y granadas de mano fueron los encargados de quebrar las defensas  y desbordar los núcleos de resistencia continuando el avance. Usando los denominados métodos de infiltración, que tan buenos resultados  habían dado en Riga y Caporetto unas semanas antes, su presencia fue determinante y a las 10.00 horas habían conseguido alcanzar Gouzeaucourt, a 6 km de sus puntos de partida, aunque tan exhaustos que muchos de sus miembros se detuvieron a saquear los convoyes de suministros capturados y no pudieron afirmar el control de esa población. Otra de las novedades utilizadas fue el apoyo de proximidad volando a baja altura de unos 30 aeroplanos. Aunque existían precedentes en ambos bandos de este apoyo aéreo a la infantería en movimiento, hasta entonces era inedita la aplicación de un escuadrón tan nutrido a esos menesteres.

DOCUMENTO DE APOYO. LA 7º COMPAÑÍA DEL ALFEREZ ERNST JUNGER CONTRATACA EN MOEUVRES 

Los ingleses intentaron afanosamente responder al zarpazo alemán y enviaron al cuerpo de caballería de Kavanagh a  cerrar la brecha en el bosque de Gauche y Villiers-Guistan con las divisones de caballería 4º y 5º en vanguardia, al tiempo que la 12º  división del general Scott resistía con suerte desigual  en las granjas fortificadas del sector, como La Vacquerie, Le Pave y Le Quennet, los diversos intentonas del grupo Caudry cuando este salió de Banteux para apoyar la gran maniobra conseguida por el grupo Busigny. La división de Guardias acompañada por 39 tanques de los batallones H, A y B fue también  lanzada a recuperar Gonnelieu, donde fue repelida por  el 4º Sturmbataillon y  regimientos bávaros

 MAPA. LAS DOS FASES DE LA BATALLA DE CAMBRAI

La noche del 1 al 2 de diciembre Von der Martwitz entendió que, a pesar del  éxito de las Sturmtruppen, el contrataque alemán  no podría alcanzar todos sus objetivos finales y arrancó del renuente príncipe Ruperto el permiso para detener la ofensiva, aunque todavía en la jornada siguiente Von Watter avanzó sobre Marcoig y Von Moser insistió al sur de Moeuvres.  También en el otro bando Byng y Haig llegaron a la misma resolución, y consensuaron el 3 de diciembre este telegrama al Gabinete de Guerra de Londres: 

" La línea actual podría ser mantenida,  pero en vista de la presente actividad enemiga se consumen las tropas,  por lo cual,  en vista de vuestras instrucciones y el panorama del potencial humano,  no juzgaría apropiado dedicarnos a ello "

Los comandantes británicos procedieron a una retirada por fases, buscando una línea de invierno viable en torno a Flesquieres, y ordenaron  retroceder. El 4 de diciembre la 29º división evacuó sus últimas posiciones al este del canal del Escalda, y la 47ºdivisión  las disputadas áreas del bosque de Bourlon y Cantaig. El 6 de diciembre incluso La Vacquerie fue cedida ante la tenaz presión enemiga.

AMPLIACIÓN EN VIDEO: LA 2ª FASE DE LA BATALLA DE CAMBRAI
 

Las pérdidas totales estaban mas o menos igualadas, unas 40.000 bajas y 10.000 prisioneros por cada bando. Otras fuentes anotan 44.000 bajas inglesas por muerte y heridas frente a 53.000 bajas alemanas.

En Londres este desenlace agridulce de una victoria aparentemente cantada provocó cierta desazón. Se abrió un tenso debate en el Parlamento que delegó el estudio del caso en una comisión presidida por el general Smuts, la cual estableció que las causas finales del fracaso en aprovechar la importante ruptura de las primeras horas estaban en el pobre entrenamiento y la inexperiencia de los oficiales jóvenes y los no comisionados. Con todo, daba la sensación de que en Cambrai, por fin,  habían sido descubiertas  fórmulas que permitirian salir de la etapa de la guerra de trincheras estática,  mediante el uso masivo de tanques o la proliferación de tropas de asalto.

Otra secuela de Cambrai fue el aumento del interes del OHL por los blindados, que hasta entonces habían sido  considerados desdeñosamente por el alto mando alemán. En noviembre de 1916 el  se había ordenado la construcción de un "Panzerkampfwagen", cuyo proyecto y ejecución fue encargado a un comité dirigido por Joseph Vollmer, experimentado diseñador mecánico procedente del Servicio Inspección del Transporte a Motor ( VPK ), que trabajó junto a Eugene Linck , técnico de la empresa Daimler. Enfrentado a una baja prioridad y otros obstáculos, el lento programa de carros de combate  había alumbrado el primer prototipo funcional  del modelo A7V precisamente a fines de octubre de 1917 ,  el 501 "Gretchen", a la vez que se fundaban las primeras unidades de entrenamiento y combate,  los Abteilung Nº1 y Nº2 en septiembre y el Nº3 a primeros de noviembre. Pero estas formaciones nonatas, que debían contar cada una con cinco carros de combate,  estaban en fase embrionaria, y no se esperaba su contribución hasta febrero de 1918.  Por otro lado,  la interesante  propuesta de  Vollmer el 29 de diciembre para fabricar hasta  500   "leichte Kampfwagen" ( tanques ligeros )  del modelo LK I fue rechazada  alegando su falta de blindaje,  y solo se autorizó un prototipo para marzo de 1918.

En cambio, la captura en el campo de batalla de Cambrai de 100  Mark IV averiados abría la puerta a la creación inmediata de formaciones "adoptadas". Muchos de ellos estaban dañados más allá de la recuperación, pero se podía contar con unos 30 reparables,  y se podía utilizar los 70 descartados como indispensable fuente de repuestos.

No hay comentarios: