31.12.13

EL TRIUNFO DE ALLENBY: LA TOMA DE JERUSALEN

Explotando su éxito en la tercera batalla de Gaza, Allenby atravesó los llanos y colinas del sur de Palestina recorriendo 80 km en 17 dias y capturando unos 10.000 prisioneros turcos. El 8 de noviembre fue neutralizado el aeródromo de El-Tine, entre Gaza y Jaffa, donde fueron destruidos once aparatos alemanes y se desbandó a su guarnición turca. Tras la victoria obtenida el 13 de noviembre en la "estación del empalme", una encrucijada ferroviaria desde donde partía un ramal hacia Jerusalén, Allenby decidió arriesgarse, y a pesar de las inclemencias provocadas por las lluvias invernales y los consejos de prudencia de Londres, marchar sobre la ciudad Santa para poder entregar el "regalo de Navidad" solicitado por Lloyd George. El día 15 fueron ocupadas Ramla y Lidda ( actual Lod ), rebasando por el noroeste Jerusalen, y al día siguiente jinetes neozelandeses entraron en el puerto de Jaffa ( la actual Yafo ), el más destacado de Palestina.

DOCUMENTAL ( Mudo )  : ENTRADA DE LOS INGLESES EN JERUSALEM

Durante las tres primeras semanas de noviembre  la retirada de los turcos fue constante, en el caso de los que abandonaban  Beersheba y Hebrón con la desagradable novedad de verse hostigados por ametrallamientos de los aviadores británicos en un terreno abierto. El 27 de noviembre hizo acto de presencia la fuerza especial Yilderim de Falkenhayn, cuyo éxito inicial contra la caballería fue pronto anulado por la intervención del grueso del EEF ( Fuerza Expedicionaria Egipcia ). A los pocos días Allenby continuó por la carretera de Jaffa aprovechando un parón en las precipitaciones que le permitió mover su artillería. Aunque el tiempo volvió a empeorar, una incursión lanzada la noche del 7 al 8 de diciembre sorprendió a los defensores de Jerusalen que retrocedieron abandonando sus nuevas posiciones fortificadas. Al mismo tiempo, la columna aliada que progresaba tierra adentro desde Beersheba vía Hebrón y  Belén se acercaba por el sur. Ambas partes habían recibido orden de preservar la ciudad sagrada, y así la mañana del día 9 los asombrados patrulleros Aliados descubrieron que no quedaban soldados enemigos en Jerusalén,   puesto que estaban en retirada hacia Nablus y Jericó. Inmediatamente tomaron posesión de su premio, aunque Allenby retrasó su entrada oficial y ceremoniosa hasta el día 11 de diciembre, sacando partido propagandístico del acontecimiento. Entró a pie ( aunque no así sus oficiales ), evitó ondear banderas de los países Aliados, destacó soldados indios musulmanes para que custodiasen la mezquita de la Cúpula de la Roca, y leyó una proclama conciliadora en inglés, francés, árabe, hebreo, ruso y griego.

Documento de apoyo: LA PROCLAMA DE ALLENBY EN JERUSALÉN

FOTO. EL GENERAL ALLENBY ENTRA TRIUNFADOR EN JERUSALÉN POR LA PUERTA DE JAFFA, PONIENDO FIN A 400 AÑOS DE DOMINIO TURCO EN LA CIUDAD.

Los turcos no se conformaron ante este grave revés moral y el 26 de diciembre montaron un contragolpe para reconquistar Jerusalén. En un primer momento se abrieron paso por la carretera de Nablus apoderandose de varios puestos de vigía, aunque el avance se atascó al día siguiente. El 28 de diciembre Allenby respondió contundentemente enviando infantería de refresco, vehículos blindados y aviación, que dieron muerte  a mil soldados turcos y establecieron un perímetro de seguridad mas alejado para evitar bombardeos sobre la ciudad, a unos 20 kilómetros. De hecho, esa línea y la que discurría a lo largo del norte de la carretera de Jaffa se mantendría estable hasta septiembre de 1918

Otra consecuencia no menos crucial  de la campaña de Allenby fue que  abrió espacio a las componendas  políticas de los corrillos londinenses. La declaración del ministro de exteriores británico Lord Balfour del 2 de noviembre de 1917 contenida en una carta oficial al magnate hebreo y presidente de la federación sionista británica Lord  Rothschild contemplaba la creación de un "Hogar Nacional para el pueblo judio" en Palestina. Era un regalo a los influyentes grupos sionistas de todos los países. El destacado líder sionista V. Jabotinsky fue despachado a Petrogrado precisamente para tratar de influir sobre los judios bolcheviques usando este compromiso de los Aliados Occidentales. Pero la "Declaración Balfour" entraba en colisión con las promesas hechas por Lawrence a los árabes de que Palestina sería parte de un gran reino árabe, y con las propias apetencias británicas de instaurar algún tipo de control sobre esa región cercana al canal de Suez, plasmadas en los acuerdos  secretos de reparto de Oriente Medio con Francia negociados por Mark Sykes y F.G. Picot en 1916.


MAPA.PLAN DE REPARTO DE ORIENTE MEDIO POR LOS ALIADOS ANGLOFRANCESES


29.12.13

EL GOLPE DE ESTADO BOLCHEVIQUE : LA REVOLUCIÓN RUSA DE NOVIEMBRE DE 1917

La situación en Rusia tras el fracaso del golpe militar de Kornilov era muy confusa. El Gobierno Provisional estaba desbordado. Parte de sus funciones las compartía ( o eran usurpadas ) por el soviet de Petrogrado, y su carácter necesariamente transitorio estaba agudizado por la cercanía de las elecciones para la futura Asamblea Constituyente. La divergencia entre los partidos era manifiesta. Los social-revolucionarios controlaban la mayoría de los soviets urbanos y sobre todo rurales, pero su falta de cohesión interna se manifestaba en posturas caprichosas; los cadetes conservaban su apoyo en diversos grupos urbanos y rurales partidarios del régimen de marzo pero ansiosos de "orden". Los mencheviques perdía su anterior  influencia en los soviets pero la mantenían a nivel regional en algunas zonas del país, como Georgia. Los bolcheviques habían conseguido en septiembre una alentadora victoria electoral en el soviet de Moscú, y progresos considerables en el de la capital,  pero seguían siendo una clara minoría si bien con tendencia al alza.

 En muchas zonas de Rusia proliferaban desde septiembre las algaradas, motines y crímenes, especialmente en las provincias de Minsk, Mogilev, Vitebsk, la Rusia central y las comarcas del Volga. El ejército empezó ahora a descomponerse. Con su autoridad minada por las normas del Gobierno Provisional y el fracaso de Kornilov, muchos oficiales se refugiaron en una pasividad calculada para demostrar su hostilidad al gabinete Kerensky y para protegerse de las sospechas de los comités de soldados sobre su simpatía contrarrevolucionaria. Mientras, aprovechando ese vacío de poder, cientos de miles de soldados desertaban. El desabastecimiento de productos básicos a las ciudades empeoraba.

El triunfal  desembarco alemán en  las islas de Dago y Ösel a mediados de octubre encendió las alarmas sobre un posible asalto naval sobre Petrogrado. Kerensky y sus asesores barajaron la posibilidad de trasladar el gobierno a Moscú, pero  se descartó la idea ante los iracundos reproches del soviet de la ciudad del Neva, que les acusó de querer entregarla sin lucha a los alemanes.  Para hacer frente a la situación  a propuesta de los mencheviques se formó el 20 de octubre un Comité Militar Revolucionario emanado del soviet.

Era la oportunidad dorada para Lenin, que había retornado calladamente a Petrogrado a mediados de mes e intentaba convencer por todos los medios al Cómite Central de su partido para asestar un golpe de mano que depusiera al Gobierno Provisional  sustituyéndolo por una junta bolchevique. Esta postura produjo un áspero debate interno, puesto que Zinoniev, Kamenev y otros líderes bolcheviques creían que no contaban con suficiente apoyo popular y se arriesgaban a dar un pretexto a Kerensky para aplastarlos. Preferían  una vía legalista, intentando ganar todo el respaldo electoral posible en la próxima Asamblea Constituyente. Lenin en cambio consideraba quimérica esa esperanza, y confiaba en instaurar una dictadura en interes último ( supuestamente ) de las masas por la actuación expeditiva del partido bolchevique. Trotski se alineó con él y sugirió aprovechar la reunión del II Congreso de los Soviets que tendría lugar a primeros de noviembre porque daría al golpe un aire mas  genéricamente "obrerista" y no de partido concreto. Lenin superó las últimas resistencias internas amenazando con dimitir y puentear a la dirección oficial dirigiendose personalmente a las bases bolcheviques.

Lenin y sus seguidores pensaban  manipular el recién creado Comite Militar Revolucionario ( presidido por Trotski, precisamente ) y a las tropas de la guarnición urbana haciéndoles ver que debían oponerse a la contrarrevolución, y para ello utilizaron el rumor de que la guarnición iba a ser retirada de la ciudad con la excusa de enviarla al frente. Por supuesto, el plan conspirativo no pasó desapercibido. Los social-revolucionarios y mencheviques intentaron mediar a través de conversaciones para evitar este acto de fuerza. Kerensky, también sobreaviso, mas bien pensaba que la acción ilegal de sus enemigos políticos le permitiría reprimirlos fácil y definitivamente.

Los primeros pasos del golpe empezaron la noche del 3 al 4 de noviembre, cuando el Comite Militar Revolucionario, usando la legitimidad del soviet local,  impuso su criterio sobre las tropas de la guarnición ( alrededor de 150.000 hombres ), y el compromiso de que estas solo acatarían sus ordenes directas, ignorando las de sus teóricos mandos superiores. Tal vez la perdición de Kerensky fue su lenta respuesta, nacida de la autocomplacencia. Solo el 6 de noviembre dispuso movimientos de tropas hacia los puntos claves de la ciudad y proclamó el estado de sitio. Los golpistas le llevaban ámpliamente la delantera.

Aquella misma noche del 6 al 7 de noviembre las tropas seducidas por los bolcheviques se pusieron en marcha ocupando edificios gubernamentales clave, arsenales  y las oficinas de telégrafos y estaciones ferroviarias. Patrullas armadas con presencia de la milicia obrerista Guardia Roja ( adicta a Lenin ) cortaron los accesos a los puentes  que conducían al palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional. Los líderes bolcheviques  reunidos en el antiguo instituto para señoritas Smolny que servía de sede improvisada al soviet de Petrogrado coordinaban las actuaciones. El principal responsable de las mismas era Vladimir Antonov-Ovseenko ( ajedrecista y militar ), bajo las indicaciones de Trotski.

Después de que  el palacio de Invierno  fuera estrechamente cercado desde las 21.00 horas del día 7 de noviembre y del lanzamiento de  amagos de asalto, incluida una demostración artillera de fogueo del crucero Aurora, fondeado en el Neva, Kerensky escapó en coche por una entrada lateral, con la esperanza ( infundada ) de reunir más tropas adictas. Desalentados por esa noticia las pocas fuerzas leales: el batallón de mujeres, una agrupación de ciclistas y un pelotón de  inválidos de guerra que protegían el palacio evacuaron la posición, en la cual los golpistas entraron por ventanas y puertas menores capturando pacíficamente a los ministros, puesto que estos ordenaron al puñado de alumnos de escuelas militares que permanecían en sus puestos que no ofrecieran resistencia. Eran las primeras horas de  la mañana del día 8 de noviembre.

FOTO. UNA DE LAS SALAS SAQUEADAS DEL PALACIO DE INVIERNO TRAS LA IRRUPCIÓN BOLCHEVIQUE EL 7 DE NOVIEMBRE

 La respuesta de la población fue indiferente, casi considerándola otra crisis de gobierno. Más hostilidad mostraron los delegados  mencheviques y muchos social-revolucionarios que acudían al II Congreso de los Soviets que precisamente iniciaba sus sesiones ese día. Tras leer una tajante declaración de condena a los hechos acaecidos hacia solo unas horas abandonaron la sala, un gesto de inhibición que resultó contraproducente porque  los delegados bolcheviques presentes capitaneados por Trotski quedaron con las manos libres en el Congreso, bloqueando varias iniciativas que solicitaban un gobierno de concentración de varias fuerzas socialistas y dando en cambio  luz verde al nuevo poder.

 FOTO. LOS DOS PRINCIPALES INDUCTORES Y BENEFICIARIOS  DEL DERRIBO DEL GOBIERNO PROVISIONAL, LENIN Y TROTSKI ( AL FONDO DE LA ESCALINATA )

Así  el 8 de noviembre fue presentado el nuevo gobierno del  llamado Consejo de los Comisarios del Pueblo,  presidido por Lenin y con  Trotski en la cartera de Asuntos Exteriores, que promulgó de inmediato los decretos sobre la tierra y la paz, sus dos principales bazas políticas.

Documento de apoyo:  EL DECRETO DE LA PAZ EMITIDO POR CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1917

Entretanto Kerensky se había refugiado en Pskov, cuartel del frente Norte, donde recabó el auxilio del general Krasnov, jefe del III cuerpo de caballería. Pero este solo pudo reunir un millar de cosacos y unos pocos soldados de infantería, aunque llegó hasta el suburbio capitolino de Tsarkoe Selo el 11 de noviembre. Pero las esperadas tropas de refuerzo del frente Norte no acudieron, puesto que se declararon neutrales, y elementos de la Guardia Roja reforzados con miles de  marineros de Kronstadt  tomaron posiciones en los altos de Pulkovo bloqueando la carretera entre Petrogrado y la pedanía . Krasnov, sin artillería, se detuvo. La confraternización hizo sus efectos y la columna de cosacos cerró el trato de licenciarse y marchar a sus hogares en la cuenca del Don. Otras unidades pro-Kerensky más lejanas fueron bloqueadas por los sindicatos ferroviarios, incluyendo una división que había librado en Vinnitsa ( Ucrania ) un duro choque contra partidarios de los bolcheviques. Ante este estrepitoso fracaso y su aislamiento, Kerensky entendió que la única salida que le restaba era la huida y el exilio.

En Petrogrado, las noticias de la proximidad de Krasnov resucitaron las esperanzas de algunos de los alumnos de las Academias Militares que se oponían a la hegemonía bolchevique. Crearon un Comité de Seguridad Pública e intentaron recuperar el control de la ciudad. La misma mañana del 11 tomaron varios edificios, destacando el Hotel Astoria. Pero al atardecer fueron reprimidos a tiros por la Guardia Roja, que asesinó bestialmente a muchos de los cadetes apresados, un funesto presagio de lo que ocurriría en el país en los meses siguientes.

En otras partes del país, el traspaso de poder fue asumido con poca contestación inicial. La Guardia Roja de Moscú ocupó el Kremlin librando librando una serie de escaramuzas callejeras entre el  11 y el 15 de noviembre contra varios grupos opositores

22.12.13

OPERACIÓN ALBIÓN: CAPTURA DE LAS ISLAS BÁLTICAS

En la operación "Albión", tal como la bautizaron los comandantes germanos, se produjo el último gran enfrentamiento ruso-alemán por la posesión de las islas de Dagö ( Hiiumaa ), Ösel ( Saaremaa ) y Moon ( Muhu ).  Suponía la conclusión lógica a la toma de Riga cuatro semanas antes, puesto que el archipiélago cerraba el golfo del mismo nombre y daba proyección estratégica hacia el destacado puerto de Reval ( Tallinn) en la embocadura del golfo de Finlandia . Un convoy de asalto de 19 vapores zarpó desde Alemania a partir del 23 de septiembre y se reunió el 10 de octubre en  Libau. Debían transportabar a 25.000 soldados pertenecientes principalmente a la 42º división de Von Estorff , 54 cañones, 150 ametralladoras y 8.500 caballos. Estaba  escoltado por 10 acorazados modernos de la Hochsee Flotte adscritos a la III y IV escuadras, el crucero de batalla "Moltke", un portahidroaviones, docenas de destructores y dragaminas, y dos grupos de cruceros ligeros: el II del contralmirante Reuter y el VI del contralmirante Hopman.  El  11 de octubre todos ellos enfilaron en dos columnas al día siguiente hacia las ínsulas del golfo de Riga, en la mayor exhibición de fuerza naval vista hasta entonces en el Báltico.

 En la madrugada del día 12 de octubre los alemanes dirigidos por el vicealmirante Schmidt  desembarcaron en la bahía de Tagga ( isla de Ösel ) y comenzaron a silenciar las baterías de costa enemigas, al tiempo que las tropas en bicicleta de la 2º brigada se apoderaban de los aerodromos, estaciones de radio y reducían a la guarnición.  Entre las diversas misiones de la jornada, los acorazados "Kaiser", "Prinzregent Luitpold" y "Kaiserin" dispararon sobre las baterías de costa de cabo Hundsort. Por su parte el "Koning Albert" y el "Friederich der Grosse" se ocupaban de machacar las defensas de la penísula de Sworbe y el "Koning", el "Grosser Kurfust", que había chocado con una mina, y el "Markgraff" las de cabo Ninnast. El poderoso "Bayern" ( con piezas de 380 mm ) también  chocó con una mina en el estrecho de Soelo a las 5,07, pero pudo mantenerse en formación y contribuir con su fuego pesado tirando sobre Toffri. El "Grosser Kurfust" se retiró ese mismo día rumbo a Kiel para reparar.

 El día 14  de octubre el "Kaiser" hundió al destructor ruso "Grom" durante una escaramuza, mientras que entre ese día y el 16 de octubre el "Kaiserin", el "Koning Albert" y el "Friederich der Grosse" participaban en nuevos bombardeos de apoyo sobre Zerel, y el "Kaiser" sobre cabo Toffri

 MAPA. LAS ISLAS BÁLTICAS EN 1917

El 17 de octubre pudieron por fin penetrar dentro del golfo de Riga, y el "Koning" y el "Kronprinz"  al mando del vicealmirante Behncke libraron un combate contra una agrupación rusa en la que destacaban los viejos predreadnought  ( pero bien artillados ) “Slava” y "Graschdanin" ( antes de la revolución de marzo,“Cesarevich” ) del almirante Bakhirev, después de cruzar los estrechos de Moon.  Desde las 8.12 de la mañana se sucedió el intercambio de fuego, y Behnecke pudo acortar decisivamente  distancias gracias al trabajo de sus dragaminas, que a las 10.00 horas habían conseguido abrir un pasillo seguro entre los campos minados. Alcanzado por siete impactos directos, finalmente el “Slava” quedó embarrancado debido a sus averías y fue destruido por los propios rusos. El resto de la fuerza rusa se retiró sin más percances abandonando a su suerte Dagö y Moon que cayeron el 18 y 20 de octubre respectivamente. Allí fue hundido el sumergible británico C-32 con cargas de profundidad. 

La toma de la pequeña isla de Schildau ( Kesselaid ) en el estrecho de Moon completó la posesión del archipiélago, al tiempo que despertaba  profundo temor en la capital rusa a ser el siguiente objetivo de un desembarco enemigo en el golfo de Finlandia. De hecho el Markgraff continuó sus operaciones hasta el día 25, atacando la isla de Kynö. No obstante, los buques alemanes se reagruparon en la bahía de Tagga o a Arensburg y retornaron a sus bases entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, después de haber concluido la más exitosa operación anfibia de toda la guerra .

VIDEO: PREPARATIVOS Y DESEMBARCO EN LA ISLA DE OSEL  23 MINUTOS




FOTO. EL DESTROZADO ACORAZADO PREDREADNOUGHT "SLAVA", EMBARRANCADO DESPUÉS DEL COMBATE CONTRA LOS NAVÍOS ALEMANES

1.12.13

CAMBRAI ( 2º PARTE ): LUDENDORFF CONFÍA EN LAS STURMTRUPPEN PARA RECUPERAR LA INICIATIVA

Mientras la ofensiva inglesa se iba desinflando en Fontaine, el príncipe Ruperto y Ludendorff preparaban el contragolpe. Crearon dos nuevos grupos, el "Lewarde" y el "Busigny" que aportarían 7 divisiones de refuerzo. Las órdenes transmitidas a Von der Marwitz establecían una actuación primordial del grupo Busigny, al mando del general Von Kathen y fuerte en 3 divisiones  ( la 183º, la 208º y la 34º ) que atacaría entre Banteux y Vendhuille destrozando al III  y el VII cuerpos británicos, con la misión de alcanzar Havrincourt, girando después al norte para unirse al grupo Arrás de Von Moser,  noqueando por la retaguardia al IV cuerpo británico:

" 1º Atacar el 30 de noviembre
2º El golpe principal del Grupo Oriental ( G. Busigny ), en dirección general a Metz [ no confundir con la homónima fortaleza de Lorena ] capturando Flesquieres y el bosque de Havrincourt desde el sur epara atenazar a los ingleses desde el flanco y la retaguardia.
3º El ataque del Grupo Arrás  sera lanzado ( después del mazazo principal del Grupo Oriental )  desde el oeste de Bourlon hacia el sur. Se recomienda que el Grupo Arrás empiece el fuego de artillería y demostraciones tan pronto como sea posible para debilitar las fuerzas enemigas en su frente (...) "


 El II ejército alemán podía ahora reunir hasta 1.200 cañones para apoyar este movimiento. Su cañoneo  se intensificó en el área de Bourlon ( hasta 16.000 proyectiles, muchos de ellos de gas ), en parte como diversión del despliegue autentico, más al este.

Los preparativos iniciados desde el 28 de noviembre pasaron desapercibidos a los pilotos del Royal Flying Corps debido a la niebla y al hostigamiento del Jasta 11 del Barón Rojo. El 30 de noviembre a las 6.00 horas el grupo Busigny abrió fuego, esporadicamente al principio para ir incrementando su potencia pocos minutos más tarde. A las 7.00 entró en juego la baza con la que los estrategas alemanes esperaban desequilibrar el choque: los "sturmbataillone", provistos a discreción de ametralladoras ligeras y granadas de mano fueron los encargados de quebrar las defensas  y desbordar los núcleos de resistencia continuando el avance. Usando los denominados métodos de infiltración, que tan buenos resultados  habían dado en Riga y Caporetto unas semanas antes, su presencia fue determinante y a las 10.00 horas habían conseguido alcanzar Gouzeaucourt, a 6 km de sus puntos de partida, aunque tan exhaustos que muchos de sus miembros se detuvieron a saquear los convoyes de suministros capturados y no pudieron afirmar el control de esa población. Otra de las novedades utilizadas fue el apoyo de proximidad volando a baja altura de unos 30 aeroplanos. Aunque existían precedentes en ambos bandos de este apoyo aéreo a la infantería en movimiento, hasta entonces era inedita la aplicación de un escuadrón tan nutrido a esos menesteres.

DOCUMENTO DE APOYO. LA 7º COMPAÑÍA DEL ALFEREZ ERNST JUNGER CONTRATACA EN MOEUVRES 

Los ingleses intentaron afanosamente responder al zarpazo alemán y enviaron al cuerpo de caballería de Kavanagh a  cerrar la brecha en el bosque de Gauche y Villiers-Guistan con las divisones de caballería 4º y 5º en vanguardia, al tiempo que la 12º  división del general Scott resistía con suerte desigual  en las granjas fortificadas del sector, como La Vacquerie, Le Pave y Le Quennet, los diversos intentonas del grupo Caudry cuando este salió de Banteux para apoyar la gran maniobra conseguida por el grupo Busigny. La división de Guardias acompañada por 39 tanques de los batallones H, A y B fue también  lanzada a recuperar Gonnelieu, donde fue repelida por  el 4º Sturmbataillon y  regimientos bávaros

 MAPA. LAS DOS FASES DE LA BATALLA DE CAMBRAI

La noche del 1 al 2 de diciembre Von der Martwitz entendió que, a pesar del  éxito de las Sturmtruppen, el contrataque alemán  no podría alcanzar todos sus objetivos finales y arrancó del renuente príncipe Ruperto el permiso para detener la ofensiva, aunque todavía en la jornada siguiente Von Watter avanzó sobre Marcoig y Von Moser insistió al sur de Moeuvres.  También en el otro bando Byng y Haig llegaron a la misma resolución, y consensuaron el 3 de diciembre este telegrama al Gabinete de Guerra de Londres: 

" La línea actual podría ser mantenida,  pero en vista de la presente actividad enemiga se consumen las tropas,  por lo cual,  en vista de vuestras instrucciones y el panorama del potencial humano,  no juzgaría apropiado dedicarnos a ello "

Los comandantes británicos procedieron a una retirada por fases, buscando una línea de invierno viable en torno a Flesquieres, y ordenaron  retroceder. El 4 de diciembre la 29º división evacuó sus últimas posiciones al este del canal del Escalda, y la 47ºdivisión  las disputadas áreas del bosque de Bourlon y Cantaig. El 6 de diciembre incluso La Vacquerie fue cedida ante la tenaz presión enemiga.

AMPLIACIÓN EN VIDEO: LA 2ª FASE DE LA BATALLA DE CAMBRAI
 

Las pérdidas totales estaban mas o menos igualadas, unas 40.000 bajas y 10.000 prisioneros por cada bando. Otras fuentes anotan 44.000 bajas inglesas por muerte y heridas frente a 53.000 bajas alemanas.

En Londres este desenlace agridulce de una victoria aparentemente cantada provocó cierta desazón. Se abrió un tenso debate en el Parlamento que delegó el estudio del caso en una comisión presidida por el general Smuts, la cual estableció que las causas finales del fracaso en aprovechar la importante ruptura de las primeras horas estaban en el pobre entrenamiento y la inexperiencia de los oficiales jóvenes y los no comisionados. Con todo, daba la sensación de que en Cambrai, por fin,  habían sido descubiertas  fórmulas que permitirian salir de la etapa de la guerra de trincheras estática,  mediante el uso masivo de tanques o la proliferación de tropas de asalto.

Otra secuela de Cambrai fue el aumento del interes del OHL por los blindados, que hasta entonces habían sido  considerados desdeñosamente por el alto mando alemán. En noviembre de 1916 el  se había ordenado la construcción de un "Panzerkampfwagen", cuyo proyecto y ejecución fue encargado a un comité dirigido por Joseph Vollmer, experimentado diseñador mecánico procedente del Servicio Inspección del Transporte a Motor ( VPK ), que trabajó junto a Eugene Linck , técnico de la empresa Daimler. Enfrentado a una baja prioridad y otros obstáculos, el lento programa de carros de combate  había alumbrado el primer prototipo funcional  del modelo A7V precisamente a fines de octubre de 1917 ,  el 501 "Gretchen", a la vez que se fundaban las primeras unidades de entrenamiento y combate,  los Abteilung Nº1 y Nº2 en septiembre y el Nº3 a primeros de noviembre. Pero estas formaciones nonatas, que debían contar cada una con cinco carros de combate,  estaban en fase embrionaria, y no se esperaba su contribución hasta febrero de 1918.  Por otro lado,  la interesante  propuesta de  Vollmer el 29 de diciembre para fabricar hasta  500   "leichte Kampfwagen" ( tanques ligeros )  del modelo LK I fue rechazada  alegando su falta de blindaje,  y solo se autorizó un prototipo para marzo de 1918.

En cambio, la captura en el campo de batalla de Cambrai de 100  Mark IV averiados abría la puerta a la creación inmediata de formaciones "adoptadas". Muchos de ellos estaban dañados más allá de la recuperación, pero se podía contar con unos 30 reparables,  y se podía utilizar los 70 descartados como indispensable fuente de repuestos.