25.1.15

LA CAÍDA DEL BARÓN ROJO



Una de las bajas acaecidas durante aquellos días despuntó sobre los numerosos sacrificios exigidos a todos los combatientes: la muerte del as aéreo por excelencia, Manfred von Richthofen, el famoso Barón Rojo. 


Durante el transcurso de “ Georgette” el VI ejército solicitó el concurso de la Geschwader I de Richthofen para cubrir la captura de el monte Kemmel, pero el II ejército quería conservarlo a su disposición en el sector de Amiens, donde todavía seguían los enfrentamientos. Después de un flujo de contraordenes el día 13 de abril se aprobó el traslado del grupo aéreo a Lomme, al sur de Lille y cerca del área del Lys,  aunque dos jornadas más tarde, cuando el personal de tierra ya había sido trasladado y los aparatos estaban listos para volar a su nuevo destino, se decidió que el grupo permaneciera en el incómodo aeródromo de Cappy.  


Estos vaivenes y las secuelas de la herida recibida  en la cabeza el año anterior pasaron factura al ánimo de Richthofen. En uno de sus ultimos documentos confesaba : “ Ahora que la lucha se libra en todos los frentes, ha adquirido un carácter de extrema gravedad. Estoy de un humor de perros después de cada combate aéreo. Cuando estoy de nuevo en el aeródromo, pongo los pies en el suelo y me retiro a mis cuatro paredes. No quiero ver nada ni a nadie”.


El día 21 de abril fueron avistados a las 10.30 de la mañana unos aviones británicos en aproximación al frente, y dos escuadrillas de triplanos del Jasta 11 se elevaron para interceptarlos. Aunque había amanecido con niebla, un potente viento del este había mejorado la visibilidad. Tras una primera escaramuza con dos aparatos  del Escuadrón 3 del Australian Flying Corps  el combate llegó a su climax cuando surgieron los cazas Camel del Escuadrón 209. 

Richthofen puso en fuga al Camel de un piloto inexperto y lo persiguió por el valle del río Somme, entrando en territorio enemigo, cerca de Vaux-sur-Somme.  En su entusiasmo el Barón volaba muy bajo. Hay dudas si fue derribado por los antiaéreos australianos del sector o si por la ráfaga del Camel del capitán Roy Brown,  que se le acercó desde arriba. Lo cierto es que el pájaro rojo se estrelló junto a la carretera Bray-Corbie, con su ocupante muerto. La inusual autopsia a la que le sometieron sus adversarios mostraba que había recibido una sola herida, mortal, en el corazón. Al día siguiente, en otro llamativo gesto, fue enterrado con honores militares en Bertangles por miembros del Escuadrón 3 del AFC.




FOTO. EL BARÓN ROJO, UNA VEZ FALLECIDO, ANTES DE LA AUTOPSIA

Moría el hombre pero nacía la leyenda del temible cazador de los cielos, el Barón Rojo.


DOCUMENTAL SOBRE EL BARÓN ROJO en español
DOCUMENTAL SOBRE EL BARON ROJO en ingles, abundantes imágenes de la época

No hay comentarios: